|
Juan Rosendo Rodríguez Romero (Juan Rosén) nació el 9 de Abril de 1948 en Málaga.
Criado en la feligresía de la Parroquia de los Santos Mártires, creció entre obras de arte, imágenes, tronos y orfebrería, y despertó en él la inquietud por el arte del bordado. Ya cofrade de los Gitanos, quiso hacerle un vestido a la Virgen de la O y acudió al Convento de San Carlos, en el Perchel. Allí estuvo dos años (1976-78), aprendiendo el oficio de bordador de manos de Sor Patrocinio de San José, de la Orden de las Filipenses.
En esta monja encontró el apoyo y el empuje preciso para dar el salto en la profesión. En 1979 empezó de lleno como bordador y su primer gran trabajo como profesional se lo encargó la Cofradía de la Sentencia el pasado y restauración del bordado del palio de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Eso le valió el espaldarazo artístico y ese mismo año bordó el primer simpecado de la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Málaga. se marchó a Sevilla para ampliar sus conocimientos, y lo hizo en el mejor taller de bordados que había en esos momentos en Andalucía, el de Esperanza Elena Caro, merced a la amistad que le unía con Lola Carreras y Carlos Gómez Raggio. Fue el único varón en vida de la maestra que entró en su taller para aprender el oficio.
Allí estuvo cuatro años (1981-84), pero no de forma continuada, ya que continuaba atendiendo los numerosos encargos de cofradías. Con Esperanza Elena Caro aprendió las técnicas del bordado y en la reciente historiografia de Sevilla, Juan Rosén aparece como «discípulo destacado» de Elena Caro.
Con esa reconfortante experiencia y su depurado estilo, el trabajo se le multiplicó rápidamente y en la década de los ochenta desarrolló una fecunda producción artesanal, que continúa hasta nuestros días.
Entre 1989 y 1991 ingresan en el taller Antonio Pérez y José Manuel Molina, siendo estos los continuadores del taller.
Anteriormente tuvo taller en Calle Carretería y Calle Mosquera. En 1998 el taller se traslada a un edificio de finales del siglo XIX con claro sabor andaluz cito Calle Molinillo del Aceite 11. Siendo inaugurado el 6 de octubre de ese mismo año por la Alcaldesa de la ciudad Exma. Sra. Dª Celia Villalobos acompañada por las máximas autoridades de la ciudad.
|